Buscando a Nemo: El primer acercamiento a la biología marina.

 Buscando a Nemo: El primer acercamiento a la biología marina.


Nemo es una película icónica de principios de los 2000s del aclamado estudio de animación Pixar y producida por Disney, esta película nos habla de la odisea de Marlin, un pez payaso, por tratar de encontrar a su hijo Nemo, el cual se encuentra perdido en la inmensidad del océano. Con ayuda de muchos amigos, Marlin enfrenta distintos desafíos con tal de reunirse con su amado hijo.


Sinopsis

Marlin es un pez payaso que vive solo con su hijo Nemo en una anemona en la Gran Barrera de Coral, viven solos porque al principio de la película se ve como una barracuda ataca a su esposa y los demás huevos, siendo solamente uno el sobreviviente pero ese huevo tenia un rasguño lo que se tradujo a una malformación en Nemo, haciéndolo objeto de burlas. Por lo que Marlin es muy sobreprotector con su hijo, llegando a subestimarlo la gran mayoría de las veces.
Por culpa de dichas burlas, Nemo acepta el reto de nadar afuera del arrecife, lo cual estaba prohibido por lo peligroso que es. Y como cual una cruel broma, Nemo se topa a un buceador, el cual lo toma y se lleva, Marlin al ver esto lo persigue y trata de detener pero le es imposible, solamente obteniendo una pertenencia y una dirección.
Y es aquí donde empieza la aventura, Marlin se va encontrando distintas criaturas marinas tratando de encontrar a su hijo, hasta que se topa con un pez cirujano azul, llamado Doris la cual es muy extrovertida y distraída, pero que sabia leer y conocía el océano, además de que no se le despegó a Marlin durante su travesía. Siguiendo su aventura se topan con un trio de tiburones que dejaron de comer peces y que les ayudan en su camino, hasta que por un accidente uno de los peces empieza a sangrar, causando el descontrol de uno de los tiburones que empieza a cazarlos, por lo que Marlin y Doris huyen.
En su huida se encuentran con una tortuga marina llamada Crush, una tortuga de lo más relajada que les enseña a usar las corrientes y llegar a donde tienen a Nemo, donde con ayuda de un pelicano llamado Nigel descubren que está en una pecera de un consultorio dental junto con otros peces quienes ayudan a escapar a Nemo y devolverlo con su padre. Reunidos ya padre e hijo, la historia acaba con un abrazo.

Análisis y Opinión

Es una película ya considerada de culto, que recuerdo haber visto en mi infancia y de cierta forma influyó en mi interés por la naturaleza. Muestra de gran forma la vida marina y su comportamiento, por ejemplo como los peces payaso viven en simbiosis con las anemonas, y también como los peces, y demás criaturas marinas migratorias utilizan las corrientes del océano para moverse. Además de eso creo que representa muy bien situaciones familiares reales, un padre viudo que cuida de su hijo, la vida de una persona con alguna discapacidad como Nemo, la relación de un padre y un hijo que no se comprenden. Son muchos temas reales que se ven dentro de la película que la hace muy buena, perfecta para ver en familia y que sigue vigente después de 20 años.

Comparación

Por la temática de padres solteros lo podemos comparar con películas como En Búsqueda de la Felicidad o series como Full House. Donde la trama principal gira entorno a padres que por sus razones quedaron a cuidado de sus hijos e hijas y tienen que hacerse dentro de la sociedad aprendiendo a ser mejores padres y proveerles la mejor vida posible.

Puntuación

Por el guion, su impacto y obviamente el factor nostálgico que trae consigo, yo calificaría a Buscando a Nemo con un 9. Es perfecta para ver en familia, el ritmo es el correcto y los personajes icónicos.

Es un "Must Watch".




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: El Pez León: un platillo delicioso y que ayuda al ecosistema.

Bienvenidos al arrecife